viernes, 16 de abril de 2010

Inclusión social: una realidad

¿Tiene un computador?, ¿dispone de acceso en la red?, ¿sabe como sacarle el máximo provecho a estas tecnologías?

Si la respuesta a todas estas preguntas es “sí” entendemos que usted ya está dentro de la sociedad de la información. Pero seguro que hay muchos que una de las preguntas la contesta con un “no”. En este caso, los planes, proyectos y acciones de inclusión digital que ofrecen ya muchos países le van a ser de utilidad.
Así pues, y entendiendo “inclusión social” como la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información i la Comunicación (TIC) son todos los países que quieren que las TIC estén al abaste de cualquiera, por lo que el inicio es claro: enseñar. Se necesita así, una educación de las TIC.

Empecemos por Chile. Estamos en el año del Bicentenario y Microsoft ha aprovechado para sacar un plan (Microsoft Plan Bicentenario) para solucionar el problema de la brecha digital existente en el país. Ha presentado una iniciativa de Inclusión digital para involucrar aquellos que están fuera de esta nueva era de las TICs y que todos los ciudadanos puedan acceder a los beneficios. Y volvamos al principio. ¿Cómo se consigue esto? Con la educación. Microsoft ha hecho un programa dedicado a la capacitación de profesores y alumnos en el uso de las TICs para que estos lo sepan manejar y lo utilicen en sus clases. Así pues, una alianza por la educación.

Cabe destacar, que éste no es la única propuesta en Chile destinada a la inclusión digital. Encontramos por ejemplo el programa Intel Aprender, aliado con Enlaces del Ministerio de Educación y otras instituciones públicas y privadas, que propone que la teconlogía contribuya a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades.

Pero Chile no es el único país en querer mejorar el uso de las TICs. El Gobierno Regional Cajamarca, en Perú, ha firmado esta semana el convenio institucional para ejecutar el Programa de Inclusión Digital, plan financiado por el Fondo de Solidaridad Minero. El plan se basa en una docencia al profesorado: más de 4.300 maestros que perfeccionaran su dominio para aplicarlo en las clases. Éste es solamente un caso regional, pero si hablamos nacionalmente, el proyecto opera en distintas ciudades beneficiando así un total de 41 mil docentes, aunque se pretende llegar a los 77 mil durante este año.

Argentina no quiere quedarse atrás en la inclusión social, por lo que hace unos años que ha entrado en el proyecto “un computador por niño”, utilizado en adolescentes, diseñado por el estadounidense Nicholas Negroponte. En este caso se trata de la entrega de 3,5 millones de computadores portátiles, con una fecha límite: el 2012.

México también ha entrado en un plan piloto dónde se entregarán 100 mil computadores para los niños de escuelas públicas. Pero si tenemos que destacar un país sudamericano, éste será Uruguay, país referente con el Plan Ceibal, en el que todos los niños de las escuelas públicas disponen de su computadora.

Parece así que poco a poco se va disminuyendo la brecha digital existente y que los niños aprenderán a usar y a sacar el máximo partido de las TICs. Aunque si tenemos en cuenta que estos planes se encuentran dentro del movimiento de inclusión social, tendremos que intentar, entre todos, que esto no se quede solo en los más jóvenes, y evitar que, solucionando la brecha digital, aumentemos la brecha generacional.

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