viernes, 9 de abril de 2010

La Revolución de las Ideas


Ayer se realizó en Buenos Aires una nueva edición de las conferencias TED, que surgerion en 1984 en Monterrey, California.



Esta vez –la primera en la capital Argentina- superó los 1.300 participantes, consiguiendo así la mayor cantidad de público hasta el momento, tal y como cuenta el diario “El Clarín”.
El evento se celebró en la Rural –Predio Ferial de Buenos Aires- con el objetivo de mostrar gente que piensa, hace y sueña, y de esta forma, inspirar a otros. A las nueve de la mañana el conocido matemático y periodista argentino Adrián Paenza citó la frase “los hombres grandes hablan sobre ideas, los pequeños sólo hablan de otras personas”, abriendo así una maratón de veinte científicos, deportistas, abogados, artistas y pensadores.
El periodismo formó también parte del día. Cuando llegó el turno de Roberto Guareschi , el periodista dio un énfasis a la actualidad y al futuro de los medios: “El periodismo tradicional se está muriendo, pero no significa que los medios vayan a morirse mañana. Sí lo hará la idea de que el lector opine de lo que el medio quiera en el espacio que este le asigne”.
El futuro del periodismo es un debate muy presente en nuestros días. ¿Dejarán de exisitir los medios actuales? ¿Todos pueden ser periodistas? ¿Dónde está la frontera entre un periodista y un ciudadano que opina del tema?
Las afirmaciones de Roberto Guareschi no agradan a todo el mundo. Todavía hay muchos que no ven este cambio social, que no están de acuerdo con esta “revolución de las ideas”, que no se adaptan a las nuevas formas de comunicación.
Una vez más, el fenómeno twitter no se ha quedado atrás, y son muchos los que han seguido el esdevenimiento a través de este medio. Es el caso, por ejemplo, del periodista Darío Gallo
que durante todo el día fue informando de las conferencias que se realizaban. Incluso se creó una cuenta para el evento: @tedxbuenosaires
De esta forma, y entre todos, el periodismo avanza, y como afirmó Roberto Guareschi, “no concibo un periodismo ciudadano sin participación de periodistas profesionales. Sí trabajando en conjunto. Vamos a tener que aprender mucho de humildad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario